El Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria “La Reina”, situado en la calle Lotos, 1 y 3 es un centro docente de Entidad Titular propia. Tiene su origen en un colegio de dos aulas unitarias (Santa María de Gracia) creado en el año 1968.

Desde entonces, y tras varias remodelaciones, continuamos nuestra labor educativa manteniendo, actualizando y ofreciendo a la sociedad malagueña los principios educativos que constituyen nuestro origen; y hemos ido creciendo hasta convertirnos en un Colegio de 26 unidades (6 unidades de Educación Infantil, 12 unidades de EP y 8 unidades de ESO).

Como centro educativo privado-concertado estamos abiertos a todos los alumnos y alumnas que reúnan los requisitos académicos establecidos por la Ley independientemente de su raza, sexo, nacionalidad o creencias religiosas.  El respeto hacia el pluralismo ideológico, político y religioso fundamenta nuestra labor docente, renunciando todo tipo de adoctrinamiento.

Seguimos una propuesta de trabajo coherente en la que priman los valores principales de la dignidad como persona, su autonomía y su responsabilidad social; y pretendemos modelar el perfil de nuestro alumnado de acuerdo a las experiencias y actividades formativas que proponemos y los cambios sociales en los que se apoya nuestro proyecto.

Entendemos la Educación como:

educacion1.- Derecho fundamental.

Nuestra adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos es incondicional, principalmente a los contenidos en el artículo 26 referido a la educación y los objetivos de la misma:

Toda persona tiene derecho a la Educación.
La Educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.
La Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento de respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales.

2.- Instrumento formador de ciudadanos de acuerdo a nuestra Constitución y los fines básicos de nuestro Sistema Educativo.

  • En pleno desarrollo de su personalidad.
  • Respetuosos con los derechos y libertades fundamentales.
  • Poseedores de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  • Capacitados para el ejercicio de actividades profesionales.
  • Considerados con la pluralidad lingüística y cultural de España.
  • Preparados para participar activamente en la vida social y cultural.
  • Democráticos, participantes en el pluralismo, la tolerancia, el respeto y la aceptación mutua.
  • Conocedores y cumplidores de sus derechos y deberes.
  • Sociables y con capacidad de comunicación, en la relación con los demás, descubriendo quienes son ellos y los demás, aprendiendo diferencias, igualdades e interdependencias.

3.- Referencia explícita a unos valores.

3.1 Educación en la libertad y para la libertad.

La educación debe capacitar al individuo para una libre y progresiva elección entre las diversas opciones que la vida actual le ofrece. Pero esta capacitación únicamente se conseguirá haciendo de la libertad no solo una meta a la que el educando debe llegar, sino también un medio de educación.

3.2.-  Educación para la salud.

Los conocimientos y actitudes personales que tienen que ver con la salud individual y colectiva deben ser también objetivo de enseñanza y orientación a los alumnos y alumnas de nuestro Centro. Así pues deben ser objetivos los hábitos alimenticios, los hábitos de higiene personal, etc.
Especial trascendencia tienen el tema de la droga, alcoholismo y tabaquismo.

3.3.-Educación en el respeto, protección y conservación del entorno natural, social y cultural.

La formación en el respeto y defensa del medio ambiente, que contemple prioritariamente el respeto a la Naturaleza y persiga una integración armónica y gratificante de los alumnos y alumnas con el medio ambiente que le rodea, respetando a su vez el patrimonio cultural y continuando las tradiciones propias de la Comunidad.
Reflexionar sobre aspectos como la energía y los problemas medioambientales relacionados con ella.
Fomentar actitudes de valoración y defensa de la estética dentro de la Naturaleza y espacios naturales en zonas urbanas.

3.4.- Educación en el buen uso de las cosas.

Fomentar la reflexión sobre el buen uso de las cosas y de nuestro entorno, desarrollando hábitos de uso correcto de las mismas y rechazo de actitudes incívicas de maltrato y destrozo tanto del Centro como del entorno ciudadano.
Dentro de este apartado de la educación hemos de considerar que las instalaciones  y materiales del Centro están al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa y, en particular, de los alumnos para desarrollar las actividades para las que están destinadas y, por consiguiente, desarrollar el interés por el buen uso y conservación de los mismos.

3.5.- Educación para la paz, la justicia y la solidaridad.

Una educación que promueve la cultura de la paz, la solidaridad y los Derechos Humanos, desea articular igualdad y diferencia como exigencia de un mundo multicultural y apuesta por una pedagogía de la igualdad independientemente del origen social, genero, procedencia cultural, grupo social o capacidades.

4.- Proceso donde el educando es el verdadero protagonista.

  • Pretendemos que el que el alumno sea el sujeto activo y el profesor, como especialista y experto asuma el papel de mediador y motivador.
  • Somos conscientes de que cada persona es un ser único y diferente. Por eso, la educación es personalizada, atendiendo a las características individuales y sociales de nuestro alumnado.
  • Priorizamos los aprendizajes activos, reflexivos, e inteligentes, frente a unos aprendizajes pasivos memorizados mecánicamente. De esta manera, nuestra propuesta educativa potencia la relación del alumnado con la realidad y les ayuda a abrirse a un mundo de dimensiones cada vez más amplias, fomentando la relación con otros grupos, centros y países.

5.- Tarea comunitaria y democrática.

Propugnamos una gestión del Centro democrática y participativa en la que padres, profesores, alumnos y personal no docente colaboren de manera real y efectiva en la vida y funcionamiento del Centro, respetando en todo momento las leyes y normas aprobadas.
Pretendemos que el Centro no sea un simple paso circunstancial en la vida del alumno, sino una etapa de su vida que influirá positivamente en el desarrollo de la misma.
De esta manera, queremos que la educación contribuya a formar ciudadanos que participen libre y responsablemente en las instituciones políticas y sociales de la comunidad humana en la que les corresponda vivir en un futuro próximo.

6.- Labor innovadora.

El compromiso de nuestro centro con la innovación, supone la incorporación en nuestra práctica educativa del proceso de investigación-acción.
Todo ello trae como consecuencia la evaluación de los métodos, procedimientos y aprendizajes, así como la formación permanente y el trabajo en equipo.
Esto da lugar a la reflexión crítica sobre nuestra tarea educativa, la apertura a temas de actualidad y la implantación de programas  innovadores desde el punto de vista pedagógico y curricular.

Estas Finalidades Educativas se concretan en nuestro Plan de Centro y sustentan el trabajo conjunto de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Tagged Under