Los alumnos de 2º ESO realizaron, el viernes 14 y el miércoles 19 de diciembre, la actividad “Cuidando mi barrio”, organizada a través de los programas educativos municipales del ayuntamiento y que se enmarca dentro del proyecto “Pasaporte verde”.

En la primera etapa de esta actividad de Ecología Urbana, los alumnos detectaron y tomaron conciencia de los problemas ambientales a través de una charla impartida en clase.

También pudieron calcular su huella ecológica, indicador que les permitió evaluar el impacto que tiene sobre el planeta su forma de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta.

A continuación, realizaron un recorrido a pie por el barrio junto a los monitores, conociendo de primera mano la dotación de recursos y equipamientos de este, identificando los Servicios Municipales de los que se disponen, observando los hábitos de reciclaje de los vecinos o el cumplimiento de la normativa a la hora de dejar muebles, electrodomésticos y otros enseres en la calle para su posterior retirada por los servicios de limpieza.

Por último, y en pequeños grupos, fueron encuestando a diferentes personas o vecinos que se iban encontrando a fin de averiguar ciertos hábitos relacionados con el reciclaje, la protección del medioambiente en sus hábitos del día a día o la huella ecológica que creían podrían generar. Al regresar al colegio, todos coincidían en que había sido una actividad super divertida pero a la vez muy pedagógica y educativa, que les había servido para tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno, y del impacto ecológico que somos capaces de producir y cómo gestionarlo mejor o reducirlo.

Así acabó una charla-actividad extraordinaria.

Cuidando mi barrio